Para el estudiante de inglés, el diccionario es una herramienta fundamental. ¿Cómo usar un diccionario de inglés? ¿Se puede aprovechar el diccionario para aprender mejor el idioma?
Cuando te tomas la molestia de buscar las palabras que no entiendes en el diccionario, vas asimilando el vocabulario, junto con su forma de uso, su ortografía y su fonética, de manera que más tarde puedas utilizar esas palabras al hablar en inglés.
Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés intensivos online, donde hacemos énfasis en el speaking y el listening para que puedas ganar autonomía a la hora de expresarte de manera más rápida.
En este post vamos a repasar los distintos tipos de diccionarios de inglés y cómo podemos sacarle todo el jugo a su contenido.
¿Qué tipos de diccionario de inglés conviene utilizar?
Veamos algunos de los tipos de diccionarios en inglés más convenientes para el estudiante de inglés.
Diccionarios bilingües o monolingües
El diccionario bilingüe (inglés-español, español-inglés) debe ser el primero que consultes. Estos diccionarios te ofrecen la traducción al español de las palabras en inglés, junto con algunas oraciones de ejemplo. ¡Que no te dé pereza utilizarlo! Úsalo cuanto más, mejor. Cada vez que te encuentres con una palabra que no entiendas, ¡a buscar!
Para el caso de que no encuentres la palabra en cuestión en el diccionario bilingüe, es conveniente que también cuentes con un diccionario monolingüe (inglés-inglés). Esta clase de diccionarios contienen definiciones en inglés, por lo que te ayudan a ir asimilando la gramática.
Asimismo, te permiten descubrir nuevas palabras, ya que, cuando una definición incluya un término que no conozcas, lo buscarás también.
Además, los diccionarios monolingües contienen más ejemplos de frases que los bilingües e indican la fonética exacta de las palabras y muchos más detalles.
Diccionarios para estudiantes o para nativos
Podemos encontrar diccionarios pensados para personas que están estudiando inglés como segundo idioma, pero también otros concebidos para anglohablantes.
Estos últimos son más extensos e incluyen palabras que los nativos suelen usar muy poco. Además, las definiciones suelen ser más difíciles de entender y contienen menos ejemplos de oraciones. Por eso, lo más recomendable es que utilices un diccionario para estudiantes.
Diccionarios en línea o en papel
Si tienes la posibilidad, utiliza uno de los muchos diccionarios en línea que hay disponibles en Internet, como Wordreference.
Este tipo de diccionarios te permiten buscar las palabras con mayor rapidez; así no te dará pereza consultar su significado. Además, en ellos encontrarás grabaciones con la pronunciación de los términos, lo cual te resultará muy práctico.
¿Cómo sacar partido a la información que ofrece diccionario?
En los diccionarios de inglés solemos encontrar diversos tipos de información:
- Traducciones (diccionarios bilingües). En ocasiones verás que las palabras tienen varias posibles traducciones y quizá te resulte difícil determinar cuál se aplica a tu contexto. En ese caso, el método más conveniente es la búsqueda inversa: de entre las posibles traducciones, elige la que te parezca más posible y búscala en el diccionario español-inglés.
- Definiciones (diccionarios monolingües). Cuando las palabras tienen varios significados, normalmente aparecen ordenados según su frecuencia de uso, es decir, el primero será el que se emplee de manera más frecuente.
- Transcripciones fonéticas. Te muestran cómo se pronuncia la palabra que has buscado, para que, cuando la digas, la gente te pueda entender mejor. Por lo general, los diccionarios británicos incluyen las transcripciones en alfabeto fonético internacional, mientras que los estadounidenses emplean sus propios sistemas de transcripción.
- Grabaciones. Los diccionarios en línea suelen ofrecer grabaciones de la pronunciación de las palabras. Sin embargo, por muy buena que sea la calidad de la grabación, una transcripción fonética siempre proporcionará mayor precisión. Las grabaciones pueden ser en inglés británico o en inglés estadounidense, aunque lo ideal es que el diccionario contenga ambas formas de pronunciar las palabras.
- Ejemplos de frases. Los diccionarios de inglés incluyen oraciones de muestra que te resultarán muy útiles, incluso más que las definiciones de los diccionarios monolingües, ya que te permitirán:
- Comprobar si realmente has comprendido la definición.
- Observar estructuras o expresiones en las que se suele emplear esa palabra, para poder imitarlas cuando formes tus propias oraciones.
- Retener en tu memoria esas frases, de modo que posteriormente puedas crear otras similares.
Conclusión
En resumen, el uso del diccionario es fundamental para agilizar el aprendizaje del inglés.
No tengas pereza a la hora de buscar palabras. Usa el diccionario todo lo que puedas, cada vez que te surja una duda. Y sácale todo el jugo a la información que se incluye en cada entrada: significado, traducción al español, pronunciación, frases de ejemplo…
Esperamos que este post te haya resultado útil y que a partir de ahora empieces a utilizar tus diccionarios de inglés más y mejor.